jueves, 12 de mayo de 2011

Ayer y Hoy del Traje Típico de Alboloduy

El traje de mujer se compone de una falda larga sobre el tobillo, una camisa blanca con adornos de encaje, calcetines de lana de colores, un corpiño y un delantal en color negro.
Originariamente el corpiño estaba hecho de tela recia negra y se bordaban dibujos en hilo de seda, la falda también era de tela recia pero de colores oscuros y los calcetines eran de lana. Posteriormente sobre los años 20 con la llegada del Charlestón se implantó las lentejuelas al bordado del corpiño y delantal, quedando en el olvido el bordado de hilo de seda y la tela se cambia por terciopelo negro. Poco a poco, el traje fue variando, sobre los años 60, la falda paso a ser de colores adornadas con cintas de colores,  madroños, pliegues, etc....
En los años setenta la falda se vuelve a modificar elaborándose con telas alpujarreñas y los calcetines pasan a estar hechos a rayas con lana de colores.                 
A principios de los 80 se vuelve a recuperar la falda de colores vivos con la cinta de raso negra, casi perdida.
En la actualidad la falda se hace tanto de colores vivos con lazo, como tela alpujarreña y bordados. El corpiño se hace de raso o terciopelo negro y se borda tanto con lentejuelas, como con hilo. La camisa y los calcetines no han variado. Como calzado se usan esparteñas de esparto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario